Con productos alabados y admirados en todo el mundo, una cifra récord de beneficios y una cultura de la innovación que le permite mantenerse continuamente en cabeza de los mercados, parece que nada puede hacer tambalear a Apple.
Pero quizá su punto más frágil esté en lo aparentemente menos relacionado con la calidad de sus productos: su sensibilidad hacia sus proveedores y sus trabajadores.
Aunque es difícil estimar su volumen e importancia, cada vez se alzan más voces denunciando los agresivos métodos de negociación de Apple, las condiciones de trabajo en las compañías donde se fabrican sus productos en China.
Hace unos meses la revista Wired abría su número de marzo con una agresiva portada en la que se leía: "1 Millon Workers, 90 Million iPhones, 17 Suicides". Y tan sólo hace días días, el New York Times volvía a la carga con una artículo títulado, "In China, Human Costs Are Built Into an iPad".
Quizá muchos puedan argumentar que la innovación y el liderazgo tiene un precio; pero quizá también haya quienes no estén dispuestos a pagar ese precio, por tener un aparato más perfecto. Una cuestión de sensibilidad en la que la comunicación también tiene un importante papel que jugar, y a la que los consumidores cada vez dan más importancia.
MÁS EN:
http://www.mediabistro.com/prnewser/poor-working-conditions-putting-apples-reputation-on-the-line_b33286
http://www.nytimes.com/2012/01/26/business/ieconomy-apples-ipad-and-the-human-costs-for-workers-in-china.html
http://c4etrends.blogspot.com/2012/02/el-gran-enemigo-de-apple.html
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