23/02/2012 11:37
La gestora de fondos norteamericana Calvert asegura que Apple debe asumir la responsabilidad por las condiciones en las fábricas de sus proveedores, tanto para proteger a sus trabajadores, y tranquilizar a sus clientes e inversores.
Esta entidad norteamericcana gestiona cerca de 12,5 mil millones de dólares, y asegura que "monitorea constantemente a las empresas que forman parte de su cartera de inversión", analizando sus impactos sociales, medioambientales y de buen gobierno.
En este sentido, la gestora señala estar "preocupados" por las informaciones que recientemente están apareciendo sobre la compañía tecnológica, en relación con sus proveedores, y "están siguiendo de cerca las respuestas" que esta ofreciendo la empresa.
Así, asegura que Apple ha dado "pasos significativos" en los últimos meses, y especialmente en las últimas semanas, "hacia la plena transparencia" en la gestión de la cadena de suministro y la "tolerancia cero" por abusos en temas relacionados con los derechos laborales.
De esta forma, destaca la publicación de la lista de proveedores y del informe sobre cadena de suministro, en el que identifica una serie de incumplimientos del Código de Conducta; también hace referencia a los programas de formación para los trabajadores de las factorías de éstas empresas; y el compromiso público de su máximo responsable, Tim Cook.
En cuanto a las inspecciones que esta llevando a cabo la organización Fair Labor Association (FLA, en sus siglas en inglés), Clavert señala que aunque ha sido cuestionada su imparcialidad por algunas entidades, "creemos que se ha demostrado que sus actuaciones han propiciado la mejora de las empresas inspeccionadas.